viernes, 1 de febrero de 2008

Perfil del educador salesiano





PERFIL DEL EDUCADOR SALESIANO DE LA UDB



En la Universidad Don Bosco son educadores todas aquellas personas de la Comunidad Educativa Universitaria que, desde sus diversas funciones docentes, administrativas y de servicios, contribuyen a la formación integral de los jóvenes.

Desde sus competencias y funciones, cada uno se esfuerza por asumir los siguientes rasgos:

Competencias personales (aprender a ser):

  1. Posee una sólida y definida identidad personal: es una persona madura, conciente de su dignidad, de su condición de educador, del valor y responsabilidad inherentes a su vida, a su naturaleza racional, libre y trascendente.

  2. Tiene un autoconcepto equilibrado de sí mismo en todas sus dimensiones: racional, psicológica y emocional; es conciente de sus capacidades y de sus limitaciones. Su visión positiva y optimista de sí mismo, de los jóvenes y de la historia, le lleva a promover el protagonismo participativo en el ambiente educativo universitario.

  3. Posee una conciencia ética y manifiesta apertura a los valores humanos y trascendentes que le orientan y posibilitan la formulación de un proyecto de vida, personal, profesional y social.

Competencias cognitivas (aprender a aprender):

  1. Manifiesta apertura a la verdad, expresada en lo científico, lo filosófico y lo religioso. Posee una visión global del mundo y de la realidad social y se esfuerza por conocer crítica y objetivamente esa realidad. Todo eso le exige mantenerse en formación continua. Conoce el Sistema Preventivo de Don Bosco y se esfuerza por traducirlo en estilo educativo propio de un ambiente salesiano.

  2. Es crítico, creativo y abierto al diálogo en la búsqueda de nuevas respuestas a los desafíos derivados de su labor educativa y profesional en la Universidad.

Competencias productivas (aprender a hacer):

  1. Está profesional y técnicamente capacitado en su área laboral; posee habilidades básicas, específicas y técnicas. Es capaz de integrar conocimiento teórico y habilidad práctica. Siguiendo el estilo de Don Bosco, educa desde el trabajo y para el trabajo.

  2. Es emprendedor, manifiesta capacidad de iniciativa, de planificación, de organización y de una gestión de calidad en la labor que le compete. Posee un elevado sentido del trabajo y de la responsabilidad social que de él deriva.

Competencias sociales (aprender a convivir):

  1. Es capaz de establecer relaciones humanas maduras, de acompañar a los jóvenes en el desarrollo de su proyecto personal, de integrarse positivamente en la Comunidad Educativa Universitaria y de trabajar en equipo en torno a proyectos compartidos, colaborando en la creación de un clima de familiaridad y cordialidad.

  2. Se muestra socialmente sensible, honesto y solidario frente a la realidad del país, particularmente hacia la condición de los jóvenes más pobres, y educa en esa sensibilidad.
  3. Es conciente de sus responsabilidades democráticas, dialoga y participa en la definición y realización del bien común en la Comunidad Educativa, en su entorno y en la nación.

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