PERFIL DEL EDUCADOR SALESIANO DE LA UDB
En la Universidad Don Bosco son educadores todas aquellas personas de la Comunidad Educativa Universitaria que, desde sus diversas funciones docentes, administrativas y de servicios, contribuyen a la formación integral de los jóvenes.
Desde sus competencias y funciones, cada uno se esfuerza por asumir los siguientes rasgos:
Competencias personales (aprender a ser):
Posee una sólida y definida identidad personal: es una persona madura, conciente de su dignidad, de su condición de educador, del valor y responsabilidad inherentes a su vida, a su naturaleza racional, libre y trascendente.
Tiene un autoconcepto equilibrado de sí mismo en todas sus dimensiones: racional, psicológica y emocional; es conciente de sus capacidades y de sus limitaciones. Su visión positiva y optimista de sí mismo, de los jóvenes y de la historia, le lleva a promover el protagonismo participativo en el ambiente educativo universitario.
Posee una conciencia ética y manifiesta apertura a los valores humanos y trascendentes que le orientan y posibilitan la formulación de un proyecto de vida, personal, profesional y social.
Competencias cognitivas (aprender a aprender):
- Manifiesta apertura a la verdad, expresada en lo científico, lo filosófico y lo religioso. Posee una visión global del mundo y de la realidad social y se esfuerza por conocer crítica y objetivamente esa realidad. Todo eso le exige mantenerse en formación continua. Conoce el Sistema Preventivo de Don Bosco y se esfuerza por traducirlo en estilo educativo propio de un ambiente salesiano.
Es crítico, creativo y abierto al diálogo en la búsqueda de nuevas respuestas a los desafíos derivados de su labor educativa y profesional en la Universidad.
Competencias productivas (aprender a hacer):
Está profesional y técnicamente capacitado en su área laboral; posee habilidades básicas, específicas y técnicas. Es capaz de integrar conocimiento teórico y habilidad práctica. Siguiendo el estilo de Don Bosco, educa desde el trabajo y para el trabajo.
Es emprendedor, manifiesta capacidad de iniciativa, de planificación, de organización y de una gestión de calidad en la labor que le compete. Posee un elevado sentido del trabajo y de la responsabilidad social que de él deriva.
Competencias sociales (aprender a convivir):
Es capaz de establecer relaciones humanas maduras, de acompañar a los jóvenes en el desarrollo de su proyecto personal, de integrarse positivamente en la Comunidad Educativa Universitaria y de trabajar en equipo en torno a proyectos compartidos, colaborando en la creación de un clima de familiaridad y cordialidad.
Se muestra socialmente sensible, honesto y solidario frente a la realidad del país, particularmente hacia la condición de los jóvenes más pobres, y educa en esa sensibilidad.- Es conciente de sus responsabilidades democráticas, dialoga y participa en la definición y realización del bien común en la Comunidad Educativa, en su entorno y en la nación.
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